Introducción a los Sistemas:
Quién es el usuario
Es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.
Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario y a veces una contraseña, este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio.
Datos, información, conocimiento.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección . En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Clasificación de los sistemas
SEGÚN SU NATURALEZA
Concretos:
Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos
Abstractos:
Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal.
SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
Abiertos:
Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplo: célula.
Cerrados:
Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: El universo.
La clasificación de sistema cerrado es netamente conceptual pues en la práctica todo se encuentra comunicado con elementos externos.
LA INFORMACIÓN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL
La información como un recurso de las organizaciones
Las organizaciones para lograr sus objetivos, requieren de una diversidad de recursos, elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente.
Estos recursos se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempo posible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal, por tanto la administración de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos deben ser manejados eficientemente.
Sistemas de información
es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.
Funciones de un sistema de información.
Planeacion una Perspectiva Empresarial
-
Seleccionar proyectos y objetivos, así como
las acciones para lograrlos, lo cual requiere de toma de
decisiones, es decir, elegir una acción entre varias
alternativas.
-
Es fijar el curso concreto de acción que ha
de seguirse, estableciendo los principios que habrán
de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y
la determinación de tiempos y números
necesarios para su realización.
-
es el primer paso del proceso administrativo por
medio del cual se define un problema, se analizan las
experiencias pasadas y se embozan planes y
programas.
-
La determinación de los objetivos y
elección de los cursos de acción para
lograrlos, con base en la investigación y
elaboración de un esquema detallado que habrá
de realizarse en un futuro.
Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos
Tipos de planes:Hay diferentes niveles o formar para formar proyectos pero hay ciertos planes que son esenciales:
-
Proyectos o propósitos: El propósito
de una empresa, o función o tarea dependerá de
ella misma, porque ella visualizara sus propósitos
como les convenga, beneficiado y teniendo una
proyección para la comunidad.
-
Objetivos o metas: Esto significa que con qué
finalidad están dirigidas las actividades.
-
Estrategias: es la manera que se puede determinar
los objetivos básicos a largo plazo dentro de una
organización.
-
Políticas: Son reglas o pautas que se
establecen en una empresa, se pueden referir como
planes.
-
Procedimientos: Son secuencia cronológicas de
acciones requeridas; son guías para tomar una
acción.
-
Programas: Es un conjuntos de políticas,
reglas procedimientos y pasos a seguir en una determinada
empresa.
-
Presupuestos: Es un resultado presentado como
informe expresados en términos
numéricos.
-
Estar consientes de las oportunidades: Nosotros no
siempre podemos visualizar en un ámbito real del
estado de la empresa, también tenemos que visualizar
un ambiente futuristas dependiendo las
oportunidades.
-
Establecer Objetivos: Los objetivos estableces lo
que se quiere hacer con las empresas en un futuro teniendo
buenas oportunidades para Establecerlas en una empresa y
luego a cada departamento parea que se sientan
importante.
-
Desarrollar premisas: las premisas son suposiciones
acerca del ambiente en el que el plan se
desarrolla.
-
Determinar cursos de alternativa: este cuarto paso
se enfoca en buscar y examinar los cursos de acciones de las
alternativas de la empresa.
-
Evaluar cursos de alternativa. Después de
buscar y examinar las alternativas tendremos que si estas
alternativas nos ayudan a nuestra empresas, o presente lo
requisitos necesario para implementarlos.
-
Selección de un curso: Después de
verificar y evaluar cada uno de los cursos o alternativas
tendremos que poner a pruebas nuestra toma de decisiones para
determinar que cursos se debe de implementar en nuestra
empresa.
-
Formular planes derivados: Estos ayudan a apoyar los
planes básicos
-
Cuantificar planes mediante presupuesto; Es el
último paso que se elabora en este paso se cuantifican
para convertirlos en presupuestos, y esto representa los
ingresos y gasto de una empresa.
-
Coordinación de planes a corto y largo plazo:
Esta coordinación debe ser importante al implementar
un plan, porque los planes a corto plazos no deben de
interferir y causar ninguna repercusión a los de los
largo plazo.
Perspectiva organizacional
Con el pasar de los años, las organizaciones han realizado una especie
de retroalimentación sobre los pasos que han dejado los primeros autores
o estudiosos del tema. Las diversas teorías o escuelasorganizacionales
han dado las pautas para que las investigaciones y los estudios que se
realizan cada día sean más profundos y apunten a la creación de
organizaciones inteligentes.Lasexperiencias anteriores y las actuales nos están demostrando que el elemento principal o la pieza clave dentro de cualquier ente empresarial es el talento humano, solo las organizaciones que puedan reconocereste elemento como tal, y se atrevan a descubrir y fomentar el entusiasmo, la capacidad de aprendizaje y de renovación de este talento en todos los niveles organizacionales, serán las que cuentencon las herramientas para enfrentar los continuos cambios que a diario se presentan y salir ilesos de la crisis que como tal generan estas etapas.
Cultura organizacional:
Perspectiva Gerencial.
Las perspectivas gerenciales de finales
del siglo XX y principios del XXI, plantean a las organizaciones
públicas, privadas y sociales la adopción de modelos y estrategias
gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno. En tal
sentido, organizaciones burocráticas, rígidas, mecanicistas, ceden su
espacio a organizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas y
descentralizadas, en las cuales el talento humano es pieza fundamental
para el logro de los objetivos organizacionales, orientando sus
esfuerzos hacia la búsqueda de la eficiencia, basada en la valoración de
la cooperación, la solidaridad y el ser humano, con el compromiso de
coadyuvar al desarrollo económico, político y social de nuestras
regiones, desplegando una red de cooperación y de responsabilidad social
entre Estado, empresa y sociedad en aras de disminuir la brecha del
subdesarrollo.
Perspectiva tecnológica.
, y serinteractivo en alguna forma; y ser digital o pasible de ser digitalizado. De la infinidad de
gadgets
,aparatos y accesorios que la tecnología ofrece, algunos son realmente imprescindibles para elmarketing.
Palmtop
;
laptops
; juegos; iPod; celulares; Blackberry; fibra óptica; televisores; radios;
livings
,hogares, oficinas, hoteles y ciudades digitales.Todo equipo que permita conectarse, comunicarse o interactuar, podrá ser utilizado por una marcacomo mecanismo para comunicarse con sus consumidores.Todo converge en un punto: todo lo que tiene la capacidad de conectar a las personas entre sí,tiene la capacidad de conectar las marcas con las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario