jueves, 5 de junio de 2014

Blogger Sistemas de Información



Introducción a los Sistemas:

Quién es el usuario 
Es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informático. Por lo general es una única persona.

Un usuario generalmente se identifica frente al sistema o servicio utilizando un nombre de usuario  y a veces una contraseña, este tipo es llamado usuario registrado. Por lo general un usuario se asocia a una única cuenta de usuario, en cambio, una persona puede llegar a tener múltiples cuentas en un mismo sistema o servicio.

Datos, información, conocimiento.



El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección . En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.


Definición de sistemas
 
 Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Este video permite introducirnos al concepto de sistema:




Clasificación de los sistemas



SEGÚN SU NATURALEZA
 
Concretos:
Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos
Abstractos:
Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal. 


SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
 Abiertos:
 Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplo: célula.
Cerrados:
 Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: El universo.
La clasificación de sistema cerrado es netamente conceptual pues en la práctica todo se encuentra comunicado con elementos externos.




LA INFORMACIÓN COMO RECURSO ORGANIZACIONAL

La información como un recurso de las organizaciones
Las organizaciones para lograr sus objetivos, requieren de una diversidad de recursos, elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente.
Estos recursos se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempo posible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal, por tanto la administración de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos deben ser manejados eficientemente.


Sistemas de información


es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión.



Funciones de un sistema de información.

















  • 1- Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos originados por las transacciones, que tienen lugar durante la realización de actividades en la organización.
  • 2- Definición de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organización de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un método que facilite su almacenamiento, actualización y acceso, y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros).
  • 3- Mantenimiento de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones básicas de mantenimiento son la inserción, la modificación y la eliminación de datos en los medios de almacenamiento.
  • 4- Generación de Reportes: La realización de esta función es esencial para el sistema de información, ella se encarga de producir la información requerida y trasmitirla a los puntos o centros de información que la soliciten. Esta transmisión de información se puede efectuar mediante el movimiento físico de los elementos de almacenamiento
  • Planeacion una Perspectiva Empresarial

    • Seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere de toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.
    • Es fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
    • es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas.
    • La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

    Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos

    Tipos de planes:
    Hay diferentes niveles o formar para formar proyectos pero hay ciertos planes que son esenciales:
    • Proyectos o propósitos: El propósito de una empresa, o función o tarea dependerá de ella misma, porque ella visualizara sus propósitos como les convenga, beneficiado y teniendo una proyección para la comunidad.
    • Objetivos o metas: Esto significa que con qué finalidad están dirigidas las actividades.
    • Estrategias: es la manera que se puede determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una organización.
    • Políticas: Son reglas o pautas que se establecen en una empresa, se pueden referir como planes.
    • Procedimientos: Son secuencia cronológicas de acciones requeridas; son guías para tomar una acción.
    • Programas: Es un conjuntos de políticas, reglas procedimientos y pasos a seguir en una determinada empresa.
    • Presupuestos: Es un resultado presentado como informe expresados en términos numéricos.
    Pasos de planeación:
    • Estar consientes de las oportunidades: Nosotros no siempre podemos visualizar en un ámbito real del estado de la empresa, también tenemos que visualizar un ambiente futuristas dependiendo las oportunidades.
    • Establecer Objetivos: Los objetivos estableces lo que se quiere hacer con las empresas en un futuro teniendo buenas oportunidades para Establecerlas en una empresa y luego a cada departamento parea que se sientan importante.
    • Desarrollar premisas: las premisas son suposiciones acerca del ambiente en el que el plan se desarrolla.
    • Determinar cursos de alternativa: este cuarto paso se enfoca en buscar y examinar los cursos de acciones de las alternativas de la empresa.
    • Evaluar cursos de alternativa. Después de buscar y examinar las alternativas tendremos que si estas alternativas nos ayudan a nuestra empresas, o presente lo requisitos necesario para implementarlos.
    • Selección de un curso: Después de verificar y evaluar cada uno de los cursos o alternativas tendremos que poner a pruebas nuestra toma de decisiones para determinar que cursos se debe de implementar en nuestra empresa.
    • Formular planes derivados: Estos ayudan a apoyar los planes básicos
    • Cuantificar planes mediante presupuesto; Es el último paso que se elabora en este paso se cuantifican para convertirlos en presupuestos, y esto representa los ingresos y gasto de una empresa.
    • Coordinación de planes a corto y largo plazo: Esta coordinación debe ser importante al implementar un plan, porque los planes a corto plazos no deben de interferir y causar ninguna repercusión a los de los largo plazo.




    Perspectiva organizacional
    Con el pasar de los años, las organizaciones han realizado una especie de retroalimentación sobre los pasos que han dejado los primeros autores o estudiosos del tema. Las diversas teorías o escuelasorganizacionales han dado las pautas para que las investigaciones y los estudios que se realizan cada día sean más profundos y apunten a la creación de organizaciones inteligentes.

    Lasexperiencias anteriores y las actuales nos están demostrando que el elemento principal o la pieza clave dentro de cualquier ente empresarial es el talento humano, solo las organizaciones que puedan reconocereste elemento como tal, y se atrevan a descubrir y fomentar el entusiasmo, la capacidad de aprendizaje y de renovación de este talento en todos los niveles organizacionales, serán las que cuentencon las herramientas para enfrentar los continuos cambios que a diario se presentan y salir ilesos de la crisis que como tal generan estas etapas.



     Cultura organizacional:

    La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura. El marco teórico se fundamentó en la teoría existente sobre el tema desarrollado con especial relevancia en Robbins (1992), y los aportes de Katz y Kahn (1995), con la explicación de los procesos sociales de las organizaciones.



     



    Perspectiva Gerencial.

     Las perspectivas gerenciales de finales del siglo XX y principios del XXI, plantean a las organizaciones públicas, privadas y sociales la adopción de modelos y estrategias gerenciales acordes a las exigencias y desafíos del entorno. En tal sentido, organizaciones burocráticas, rígidas, mecanicistas, ceden su espacio a organizaciones inteligentes, proactivas, dinámicas, creativas y descentralizadas, en las cuales el talento humano es pieza fundamental para el logro de los objetivos organizacionales, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de la eficiencia, basada en la valoración de la cooperación, la solidaridad y el ser humano, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo económico, político y social de nuestras regiones, desplegando una red de cooperación y de responsabilidad social entre Estado, empresa y sociedad en aras de disminuir la brecha del subdesarrollo.



    Perspectiva tecnológica.




    , y serinteractivo en alguna forma; y ser digital o pasible de ser digitalizado. De la infinidad de

    gadgets

    ,aparatos y accesorios que la tecnología ofrece, algunos son realmente imprescindibles para elmarketing.

    Palmtop

    ;

    laptops

    ; juegos; iPod; celulares; Blackberry; fibra óptica; televisores; radios;

    livings

    ,hogares, oficinas, hoteles y ciudades digitales.Todo equipo que permita conectarse, comunicarse o interactuar, podrá ser utilizado por una marcacomo mecanismo para comunicarse con sus consumidores.Todo converge en un punto: todo lo que tiene la capacidad de conectar a las personas entre sí,tiene la capacidad de conectar las marcas con las personas.



     

    Razones para la implantación de sistemas de información


    Cuando se habla de globalización, competitividad y calidad en los procesos de los negocios, es necesario que las empresas tengan la necesidad de integrar con eficiencia, los recursos de las empresas y hacer que su información fluya de una forma continua, y no solo para acelerar los procesos, si no para reducir los costos.

    Las organizaciones necesitan una solución que se adapte a sus necesidades, que crezcan en la medida en que las empresas crecen y crecen y que cambien en la medida en que la empresa lo haga. La solución es adquirir sistemas de información empresariales los cuales son: ERP (Planeación de Recursos Empresariales), el cual administra los procesos internos del negocio, optimiza los tiempos de ciclo de venta y costos en la cadena de valor; CRM



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